Los microrrelatos: Pequeñas dosis de historias

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing, un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. Hoy toca hablar sobre los microrrelatos, esos pequeños textos que contienen pequeños cuentos o historias y que transmiten su mensaje en apenas unas líneas.

Introducción a los microrrelatos

Porque sí, los microrrelatos puede llegar a hacernos sentir igual que leyendo una historia más larga, además de que también es una buena forma de practicar la escritura e incluso ayudarte si te has propuesto escribir un poco cada día.

Una cosa a tener en cuenta y que se puede confundir a veces con este tipo de historias es que, aunque los microrrelatos sean cortos, debe contener la historia que quieres contar en él y no el resumen o esquema de algo más grande.

Al igual que otro tipo de narraciones; como el relato o la novela, los microrrelatos también tienen toda la libertad del autor en cuanto al género y temática de la historia, en lo único que influye es en la longitud del texto. Los microrrelatos suelen tener desde unas pocas líneas, sin llegar a una cara de un folio hasta unas pocas palabras.

¿Cómo puedo encontrar inspiración para mis microrrelatos?

Al igual que con otros tipos de narrativa, hay diversas formas y cada escritor busca la inspiración a su manera, aunque es cierto que hay ciertas veces que cuesta un poco más encontrarla y tenemos que enfrentarnos a esa temida «página en blanco«; concepto del que hablaré en otro artículo del blog más detalladamente. Por ello, existen también distintos elementos que nos pueden ayudar cuando la inspiración no está de nuestra parte en el momento que queremos ponernos a escribir:

  • Música: La música puede ayudar a la hora de escribir ya sea para relajarte o ponerla de forma ambiental mientras imaginas la historia.
  • Imágenes: En Internet hay infinidad de páginas de imágenes que te pueden inspirar para escribir tus historias. En el caso de microrrelatos, yo recomiendo una herramienta de la que ya os hablé en otro artículo; Pinterest (Puedes ir al artículo aquí). En ella podéis buscar imágenes y crear tableros para inspiraros.
  • Concursos: A veces, un poco de competitividad puede activar esa chispa de inspiración que necesitas y en eso, los concursos de microrrelatos pueden ayudarte a crear microrrelatos con fecha límite y algunos hasta tema concreto.
  • Retos: En cuanto a los retos, es parecido a lo que he mencionado en la parte de los concursos, solo que aquí compites contigo mismo. En internet también se hacen varios retos de microrrelatos en los que puedes participar con otras personas o crear el tuyo propio. Uno de los más populares es el que se celebra en octubre, El inktober, un reto de escribir un relato cada día hasta que acabe el mes. Cada relato debe contener la palabra que se ha elegido para cada uno de los días.

Mis microrrelatos

Para finalizar este artículo os quiero compartir uno de mis microrrelatos que escribí en 2020 para una iniciativa en un grupo de Facebook de escritores que consistía en escribir un microrrelato con la temática de «Vida y muerte«.

Microrrelato Lágrimas de vida y muerte. 
Autora: Isa San José

También podéis leer más microrrelatos escritos por mí en la obra «El rincón de los microrrelatos» publicado en Wattpad y Booknet.

¿Conocías lo que eran los microrrelato? ¿Habías escrito o leído alguno alguna vez?

Espero que el contenido de este nuevo artículo te haya resultado útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *