El nombre perfecto para tus personajes

Nombres para tus personajes

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing, un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. Hoy voy a tratar sobre los nombres para tus personajes y donde puedes encontrar el nombre perfecto para tus personajes.

El nombre de los personajes de cualquier historia son muy importantes; ya que van a ser los que van a dar vida a esa historia que vas a escribir. Pero, muchas veces antes de ponerte a escribir tienes que planificar cómo va a ser la historia; tanto su argumento como sus personajes.

Hay muchas formas de buscar nombres para cada uno de tus personajes; mientras que algunos pueden venir antes de escribir la historia, otros van a necesitar que busques un nombre adecuado. No hay una sola técnica para elegir el nombre de tus personajes, va a depender de ti y la historia que quieres contar.

Aunque también tienes que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir el nombre, como la sonoridad, la extensión, la pronunciación, entre otros. Ya que, puedes hacérselo más difícil al lector a la hora de recordar a tus personajes.

¿Dónde puedes encontrar nombres para tus personajes?

Dentro de la planificación de los personajes, están los nombres de los mismos. Estos muchas veces pueden aparecer cuando se te ocurre la historia. Pero también, a la hora de planificar puedes hacer uso de herramientas de internet que pueden ayudarte a encontrar nombres para tus personajes en el caso de que lo necesites e, independientemente de si son principales o secundarios.

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de estas herramientas ya que son usadas por muchos escritores y son bastante útiles a la hora de buscar nombres para tus personajes y, muchas veces incluso, darles un significado:

Páginas y generadores de nombres

En internet puedes encontrar multitud de sitios web con repositorios de nombres y que pueden venirte bien si aún estas en busca de nombres para tus personajes.

A continuación te dejaré algunos que conozco y suelo utilizar:

Páginas web de nombres:

Páginas de nombres para tus personajes
  • Behind the name: Más recomendado y completo en cuanto se refiere a repositorios de nombres. Contiene nombres de distintos países, culturas y mitologías. También puedes encontrar apellidos y su significado.
  • Tu parada: Tiene un repositorio completo de nombres ordenados alfabéticamente y por género, cada uno con su significado, origen, características y personas célebres.
  • Nómbrame: Otra página bastante útil a la hora de buscar nombres y apellidos para tus personajes. Contiene también el significado de los mismos y en diferentes idiomas.
  • Guía infantil: Muchas de estás páginas de nombres suelen ser para búsquedas de nombres para bebés, pero estás páginas también pueden ayudarte a encontrar nombres para tus personajes, como esta. Tiene un búsqueda sencilla de forma alfabética, aunque puedes buscar también por género y origen del nombre.

Generadores de nombres:

generadores de nombres para tus personajes
  • Behind the name: Está web también contiene un generador de nombres bastante completo; con opción también a generador de apellidos y de historia para tu personaje.
  • Fantasy name generator: Es muy práctico para historias de ficción; sobre todo de fantasía. Además de nombres para personas, también contiene para criaturas, lugares, planetas, culturas, entre otros.
  • Nómbrame: Está página también contiene su propio generador de nombres y palabras aleatorias e inventadas.
  • Springhole: Generador bastante completo ya que, aparte de nombres para personajes, tiene distintos generadores para características de la trama, lugares; entre otros.
  • Serendipity: Además de nombres para tus personajes, también contiene para lugares e incluso títulos para tus historias.

Infografía: Encontrar nombres para tus personajes

Por último, os dejo una infografía con un breve resumen del artículo. Cómo he mencionado al principio del artículo, no hay una sola técnica para elegir los nombres para tus personajes.

Buscar en páginas o generadores de nombres es una de ellas, pero hay muchas más que incluso, puedes mezclar para diferentes personajes de una misma historia.

Infografia nombres para tus personajes

Espero que el contenido de este nuevo artículo te haya resultado útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¿Y tú, que opinas? ¿Conocías las páginas y generadores de nombres? ¿Sueles utilizar alguna de estas herramientas?

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

9 comentarios en «El nombre perfecto para tus personajes»

  1. Hola. Es interesante las ayudas que proporcionan las nuevas tecnologías para que el trabajo de las personas que hacen historias tengan nombres más atractivos pero sobre todo pienso que son útiles para que los lectores se sientan identificados con las historias y les generen impacto.

    La infografía está clara y como dices son los nombres el punto claro para darle sentido a la historia. A veces me pasa que me confundí cuando en las historias chinas usan nombres que para nosotros son fuera de lo común y es ahí donde uno pierde la conexión.

    Gracias por aclararlo. Saludos

    1. Hola!
      Conocía libros de nombres porque mis hermanos y cuñados los han utilizado para poner nombre a los pequeños de la familia.
      En el mundo de los libros, los nombres son importantes por dar personalidad a los protagonistas, por ejemplo, hace un tiempo hubo una epidemia de protagonistas llamadas «Mckenzie» y personalmente pensé que con tanto nombre cómo hay se podría haber cambiado un poco 🤣🤣🤣🤣
      Besos!

  2. Hola, me ha gustado tu artículo y es que no me sabía que había herramientas para poder poner nombre a los personajes de una historia, conozco personas que les gusta escribir así que les pasaré tu artículo para que puedan ver todos los detalles. Realmente interesante también la infografía que nos compartes a forma de resumen. Gracias! 🙂

  3. Que buena información, no tenía ni idea que existían estas herramientas para optimizar los nombres de tus obras literarias y de todo lo que nos cuentas, gran aprendizaje

  4. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Pues si te tengo que ser sincera, desconocía por completo que existiesen herramientas que te ayudasen a elegir nombres para los personajes de obras literarias. Pero sinceramente, si me paro a pensar en ello, son herramientas la mar de útiles, porque así se evitan las repeticiones de los mismos, que queramos o no, es algo que podría suceder.
    Además, el plus de que puedas encontrar nombres acordes con lo que representa los personajes, me parece una genialidad. Es decir, la sinergia entre lo que significa el nombre con como es el personaje o queremos que sea.
    Besotes

  5. No tenía ni idea de que existieran esas páginas para ayudarte a elegir el nombre de los personajes. Creo que eso, junto con el título de la obra, tiene que ser lo más complicado, que el argumento sale mucho más sencillo que esos detalles,bss!

  6. ¡Hola! Me parece muy interesante el tema que tratas hoy, no conocía estas herramientas y ya he tomado nota de algunas para mostrárselas a un amigo escrito, estoy segura que le va a evitar algún que otro quebradero de cabeza. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *