Los inicios del marketing en el sector editorial

Los inicios del marketing en el sector editorial

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing; un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. En este artículo voy a tratar sobre los inicios del marketing en el sector editorial y a compartir contigo un recurso que os puede servir de ayuda para ampliar información con respecto al sector editorial y literario.

Se trata del artículo «El marketing de la cultura y las artes: Una evolución», escrito por Jose Ignacio Azuela Flores, María José Sanzo Pérez y Victor Fernandez Blanco. Este artículo fue públicado en 2010 en la Revista Nacional de Administracion Vol. 1 – nº 1.

Resumen

«La teoría del marketing de la cultura se ha desarrollado desde una visión romántica del arte. Bajo este enfoque se considera que el marketing no puede ser aplicado durante la producción artística pues se corre el riesgo de que éste contribuya a su banalización en aras de alcanzar una mayor audiencia.

Este trabajo expone las principales contribuciones del estudio del marketing de la cultura desde sus inicios en donde se sugería su uso como mera herramienta útil para incrementar los beneficios, hasta los actuales enfoques en donde se discute si este debe ser aplicado o no en el proceso de producción del arte. El objetivo es sistematizar la evolución que ha experimentado esta disciplina, y a partir de ello ofrecer argumentos a favor de la aplicación del marketing antes, durante y después del proceso creativo.»

Al final de esta entrada tienes el enlace para que puedas acceder a este artículo. También lo podrás encontrar en la sección de recursos de la web.

Comentando el artículo «El marketing de la cultura y las artes: una evolución»

Después de ver un poco de lo que trata paso al siguiente punto, mi comentario. La verdad, es que para mí fue una lectura interesante ya que en internet no hay tanta información sobre la evolución del marketing en el sector. En este caso, el artículo hace referencia también a otros sectores de la cultura y las artes, ya que el marketing se inició conjuntamente en los sectores de productos artísticos, pero en esta entrada me voy a centrar en el sector editorial.

Lo que si me sorprendió fue que el marketing llegará tan tarde a estos ámbitos, puesto que el sector literario ya existía mucho antes y el marketing ya estaba implantado en muchos de los sectores en aquella época.

Aunque también hay que tener en cuenta, como mencionan en el artículo, que, al inicio, lo que más primaba era el contenido de la obra. Cosa que ahora también es importante, pero ya el modo en el que se ofrece el producto; es decir el libro, es diferente. Actualmente, se utilizan, herramientas y estrategias dirigiéndose a un publico quizás más sesgado pero que el autor/a o editorial sabe que a ese público lector le va gustar. Lo que se llama en marketing el público objetivo; pero de este término me centráre más en otro artículo.

Opinión personal

La verdad es que te hace pensar puesto que desde que me inicié más a fondo en el mundo literario hasta la actualidad, han cambiado muchas cosas. El marketing en este sector está cada vez más presente tanto a nivel offline como online.

A lo largo de los años, se ha logrado crear una comunidad literaria bastante amplia, donde se comparten experiencias, opiniones, sueños. Y mucho de esto se ha conseguido gracias al marketing. Porque ya no solo lo utilizan las editoriales, también los autores y lectores que ayudan a dar difusión de las obras. Incluso los que se dedican a reseñar libros o compartir contenido literario forman parte de esté proceso, también llamados comunmente en marketing como prescriptores; de esté termino, también hablaré más detenidamente en otro artículo.

¿Cuáles son los aspectos más fundamentales de la evolucíon del marketing en el sector según esté articulo?

Por último, te dejo una infografía diseñada por mí sobre con un esquema de la información que podrás encontrar en el artículo.

Si te interesa el mundo del sector editorial y la literatura, os recomiendo leer el artículo completo; que encontraréis en el apartado recursos, ya que puede ayudarte a ampliar información sobre este sector e incluso serte de utilidad para realización de trabajos, como fue en mi caso.

Infografía sobre los inicios del marketing en el sector editorial.

Espero que el contenido de esta nueva página os resulte útil e interesante. Nos vemos pronto con más contenido lleno de literatura y marketing.

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

18 comentarios en «Los inicios del marketing en el sector editorial»

  1. Hola,

    Muy interesante el artículo. La verdad es que teniendo en cuenta la enorme variedad y competencia que encontramos en el siglo XXI, era por excelencia de la comunicación, el marketing desde todos los focos, editorial pero también escritores y lectores, se vuelve fundamental. En mi caso que intento llevar adelante un blog sobre escritura y lectura así como un Instagram, estoy aprendiendo mucho de estas herramientas que espero me ayuden en un futuro no muy lejano cuando decida publicar mi primer libro.
    Gracias por compartir. Me ha gustado mucho.

    1. Hola Chris
      Me alegro que te haya gustado. Y sobre lo que has dicho, estoy de acuerdo por eso en este blog me enfoco en todo el plano literario y no solo el editorial.
      Te deseo mucha suerte con tu blog y proyecto literario, está muy bien aprender de esa manera a manejar esas herramientas porque además de que vas aprendiendo a manejarlas también te vas dando a conocer, por lo que te va a favorecer mucho el día que vayas a publicar tu libro.

  2. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que admito que no estoy muy puesta en el tema literario, vamos, no voy más allá de ser lectora y poco más, pero como no, es obvio que tal y como pasa en todos los sectores el marketing online es el que está a la orden del día, y bueno es que, adaptado a nuestras necesidades y proyectos, intentemos estar más o menos al día.
    Besotes

  3. Hola guapa
    Me ha resultado muy interesante tu opinión sobre el artículo del marketing en el sector literario y creo que coincido en todo!
    Es cierto que hay poca informacion en las redes sobre esto y es curioso porque el marketing es algo que influye en casi todo hoy en día
    Un besazo

    1. Hola
      Si es cierto que el marketing está en todos los sectores pero en algunos cuesta más buscar información que en otros, como es el caso del editorial. Por eso, como es un tema que me gusta he estudiado e investigado sobre ello, me parece interesante crear este tipo de contenido.
      Me alegra que te haya gustado.
      Besos

  4. He leído bastantes artículos sobre mkt pero ninguno de este sector, así que seguramente me pase a ver la fuente que citas para aprender más, aunque agradezco el resumen,bss!

  5. Hola guapa, pues creo que es la primera vez que leo sobre el tema del marketing relacionado con el mundo editorial y mira que es precisamente por el mundo de los libros, editoriales y autores por el que me muevo! me ha parecido de lo mas interesante tu entrada! besos

  6. Creo que las redes sociales han sido un punto determinante en el crecimiento del marketing aplicado al sector artístico y editorial, es una manera de promover a los autores y hacer que lleguen a mas personas y posibles compradores, me parece estupendo que ahora se esté sectorizando al rubro editorial ya que me imagino requerirá de herramientas especificas para obtener los resultados deseados.

    1. Hola
      Cierto, las redes sociales han ayudado mucho también al sector editorial. En cuanto a lo que mencionas de herramientas y técnicas que aplica el sector editorial, hablare de ellas en otros artículos. Este solo ha sido el inicio 😀
      Espero que te haya parecido interesante.
      Besos

  7. Hola!
    más allá de leer libros no entiendo de marketing en el sector editorial pero si es cierto que a veces una buena campaña hace la diferencia en un libro. A veces me he encontrado con cada uno que «meh» y sin embargo ha resultado ser todo un bombazo, todo el día anunciándose por la televisión o las redes sociales y, sin embargo, otros mucho mejores pasan sin pena ni gloria.
    Besos!!

    1. Hola
      Ahí te doy la razón, y es precisamente por el marketing que se le hace al libro. Hay campañas que están más trabajadas que otras, por eso y por lo que veo en redes sociales y demás, cada vez más autores se están formando más en materia de marketing, cosa que veo bien, así se dan a conocer obras que quizás no hubiéramos tenido en cuenta.
      Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *