Los blogs en la actualidad, ¿están desapareciendo?

¿Están realmente desapareciendo los blogs en la actualidad?

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing, un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. En este artículo voy a tratar sobre los blogs en la actualidad.

Seguramente, si tienes un blog, habrás escuchado alguna vez la típica frase: «¿Tienes un blog? ¡Si eso ya nadie lo lee!». La verdad es que es una opinión que está muy dividida y por eso quería dedicarle un artículo al asunto ya que durante estos días he visto varias discusiones sobre el tema en redes sociales.

En Internet, hay varios tipos de blogs; pueden ser personales, corporativos, profesional, etc. Pero todos ellos, tienen cosas en común:

  • La primera diferencia, es que un blog es una herramienta bidireccional. ¿Qué significa esto? Que aparte de que tú publiques el contenido del sitio, tus lectores van a poder interactuar con él; ya sea comentándolo, compartiéndolo o referenciándolo en otro sitio web.
  • La segunda característica es, que todo blog va a tener contenido dinámico, ya que está compuesto por una serie entradas que vas a ir añadiendo cada cierto tiempo. Un blog en el que no se suba contenido nuevo, va a perder posicionamiento y la posibilidad de llegar a los lectores a los que se dirige.

Encuentra a tu público lector

Después de esta introducción para adentrarnos un poco en lo que es un blog, vamos a centrarnos en el tema principal. Los blogs siguen siendo una herramienta que se sigue utilizando actualmente.

Si buscas en internet algún tipo de información, seguramente algunos de los enlaces van a ser blogs, independientemente de la temática que estés buscando. Entonces, ¿por qué dicen que este formato está desapareciendo?

La verdad, yo no creo que esté desapareciendo. Aunque si es cierto, que es un formato que se lee menos en la actualidad. Por ello, muchos de los blogs se suelen centrar en el público objetivo; es decir, el público lector al que se dirige.

¿Dónde encontrarlos?

Si te das cuenta, existen y se han creado muchos sitios que te pueden ayudar a buscar a tu público, y a que ellos te encuentren. Voy a poner varios ejemplos que yo suelo utilizar para mi blog literario, Función Destino y Literatura y marketing:

Por lo tanto…

Si tienes un blog y disfrutas creando su contenido, sigue haciéndolo. Porque no solo es una herramienta en la que puedes dar información o recomendar algo; sino que además, es una herramienta con la que puedes ir aprendiendo.

Requiere de tiempo y puede que no cause los resultados esperados durante un tiempo. Puedes ir formándote tanto con cursos como de forma más autónoma, buscando información en otros sitios web, vídeos, podcasts u otros blogs; tanto en la materia que vas a ofrecer en tu blog, como de marketing, ya que esta última, es la que te va a ayudar a conseguir llegar a tu público lector.

Los blogs en la actualidad, ¿cómo puedes diferenciarte?

Infografía con algunas de las características que pueden ayudarte a diferenciarte, a la hora de crear contenido en tu blog.

Infografía sobre los blogs en la actualidad

Espero que el contenido de este nuevo artículo os resulte útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¿Y tú, que opinas? ¿Crees que realmente el formato blog está desapareciendo?

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

18 comentarios en «Los blogs en la actualidad, ¿están desapareciendo?»

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que no creo que estén desapareciendo, o no al menos en el sentido estricto de la palabra, simplemente y como es lógico, cada vez hay más opciones, digamos más blogs, por lo que se hace más complicado quizás poder llegar a ese público.
    Y por otro lado, creo que también está el hecho, y ojo es mi humilde opinión, que muchos blogs intentan abarcar muchos temas y al final pierden algo de esencia, pero ya te digo, es solo mi impresión.
    Yo por el momento, sigo con un tráfico más que aceptable, aunque confieso que no es como el de hace unos años.
    Besotes

  2. Hola, yo creo que no están desapareciendo, creo que cada día hay más. Si es difícil hacerse notar entre tanta variedad pero con paciencia y buen contenido todo se consigue. Besos

  3. Hola! Yo no creo que los blogs hayan desaparecido, aunque si es verdad que la gente ya no los lee tanto, ahora está más de moda instagram y también te permite compartir contenido. Yo sigo publicando en el mío y sobre todo leyendo los de mis compañeros/as porque siempre publican post interesantes. Un beso

    1. Cierto, yo lo que creo también es que se leen menos por el tiempo; ya que el blog es un formato que requiere de tiempo para ponerse a leer. Pero lo bueno de los blogs es que puedes compartir contenido interesante y de valor con el que puedes aprender muchas cosas y de muchas temáticas.
      Besos

  4. ¡Hola!
    Muy interesante, sobre todo por la controversia que pones encima de la mesa. Últimamente tengo compañeras bloggers que han decidido dejar el blog en favor de Instagram y no sé hasta qué punto salen ganando. Es cierto que ahorras tiempo, pero es cierto que la extensión corta es una dificultad. Además, gracias a la bidireccionalidad que comentas, no son excluyentes sino complementarios, lo que creo que enriquece más.
    Un saludo
    ELEB

  5. Si estoy de acuerdo por una parte que la gente lee menos y usa mas instagram o incluso los podcast, pero aún así todo acaba volviendo. Personalmente en dejarlo todo en instagram a mi no me gusta mucho, ya que para leer toda la información ahí no me suele gustar prefiero seguir un enlace entrar en una web y enterarme de todo leyendolo bien.

  6. ¡Hola Isa!
    El artículo me ha parecido de gran interés y creo que das pistas muy interesantes para abordar el tema de los Blogs en la actualidad y sobretodo para quién esté pensando en iniciarse con esto de un Blog. Francamente creo que los Blogs están cada vez más presentes y su importancia es cada vez mayor por su estilo fresco y directo. De hecho, observo que cada vez que uno busca respuestas a un tema concreto en Google siempre aparece alguna entrada relativa con un Blog, aparte de las webs específicas. Por tanto sin darnos cuenta, muchas veces buscamos información, incluso en los Blogs.
    Buen artículo. Lo comparto.

  7. Creo que IG le ha dado un mordisco a los blogs y muchos lo han abandonado para publicar ahí su contenido. Yo sigo al pie del cañón desde hace más de 8 años. Si quieres buscar info, vas a google, y ahí es donde aparecen los post, es muy complicado encontrarlo en IG…bss!

  8. Si los blogs han perdido popularidad es quizás por la aparición de nuevas plataformas como instagram, youtu.be, TikTok la gente está actualmente más en estos espacios, pero yo siento que en los últimos años h incrementado la aparición de blogs, otra cosa que he notado es que se desaniman muy rápido y dejan de postear, actualmente es mucho más difícil hacerse notar por la misma cantidad de información que a diario encontramos pero si tienes un comunidad puedes mantener a flote tu blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *