La importancia de una buena portada

La influencia de las portadas

¿Realmente es importante tener una buena portada?

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing, un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. En este artículo voy a tratar sobre la importancia de una buena portada.

Una portada es la primera imagen que van a tener los lectores del libro y, muchas veces, lo que les va a incitar al lector a elegir un libro sobre otro. Por ejemplo, en las librerías, cuando echamos un vistazo por las estanterías. Quizás, muchas veces no nos damos cuenta, pero muchas de las elecciones de coger aquellos libros que ojeamos, suelen deberse a la portada. Esto pasa también en el caso de los libros que se venden online; ya sea en la tienda online de librerías, páginas web de editoriales o autores o marketplaces como Amazon.

Y es es que, es un elemento imprescindible a la hora de planificar el plan de marketing editorial. Aunque también influyen otros factores para convencer al lector de su compra, como es su contraportada con la sipnosis, la maquetación, las reseñas que tenga el libro, etc; pero estos temas nos centraremos en otros artículos.

Pero claro, aunque es importante tener una portada bonita y llamativa, ha de tener en cuenta que tiene que tener concordancia con el contenido y el género del libro; ya que, de no ser así, el lector puede crear unas expectativas que no van a satisfechas cuando lea el libro y puede no llegar a su público lector.

«No juzges a un libro por su portada»

Seguramente, muchas veces a lo largo de vuestra vida, hayáis oído esta expresión: «No juzges un libro por su portada». ¿Entonces por qué es importante ? Porque si es un elemento al que damos importancia a la hora de que nos llame la atención un libro, ya sea consciente o inconscientemente.

La portada, deberá contener el título y el nombre del autor/a. Estos deberán estar bien visibles  con un tamaño de letra adecuado y legible. A veces, la portada, también puede contener un subtítulo para dejar crear un gancho al lector. En cuanto al contenido y elementos de la portada, aquí ya va a depender del autor o portadista. Pero si es importante, como hemos mencionado anteriormente, que debe reflejar esa esencia de la historia y el género al que pertenece.

Actualmente, existen muchos tipos y formas en la realización de portadas; ya sea con ilustración, fotomontaje, lettering, entre otras. Eso sí, si eres el encargado de realizarlas, ten cuidado con las imágenes que utilices, ya que muchas de las imágenes en Internet tienen derechos de autor, salvo las de bancos de imágenes gratuitos o bancos de imágenes de pago; en los cuales si pagas por los derechos de la imagen que quieres, puedes utilizarlas dentro de los términos de esa licencia comprada.

Si estáis interesados en la utilización de este tipo de imágenes u os interesa conocer bancos gratuitos, os recomiendo que estéis atentos al siguiente artículo.

¿Cuáles son los elementos para tener una buena portada?

Infografía con algunos de los elementos para tener una buena portada, tanto si vas a ser tu la que vas a realizarla, como si vas a pedir a alguien que te la realice.

Infografía los elementos de una buena portada

Espero que el contenido de este nuevo artículo te haya resultado útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¿Y tú, que opinas? ¿Crees que es importante tener una buena portada?

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

10 comentarios en «La importancia de una buena portada»

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad y aunque sea consciente que lo que importará siempre es el contenido, soy de esas quizás superficiales, que se guían muchísimo en las portadas, por ejemplo de los libros, muchas veces más que en sus sinospsis. No sé, creo que transmiten mucho, aunque claro está que muchas veces me he llevado bastantes sorpresas (para bien o para mal).
    Así que personalmente, es algo que creo que debe trabajarse bien, porque no olvidemos que es como la carta de presentación.
    Besotes

  2. Hola, estoy totalmente de acuerdo, y yo también he pecado de guiarme por la portada de un libro, pues realmente hay algunas que incitan a la compra. Rara vez me he equivocado, pero también tengo la suerte (creo) que me gusta leerlo todo. Besos.

    1. Yo creo que si es importante viendo desde el punto de vista comercial y para destacar entre otros libros, es importante también que resume lo que vamos a encontrar en sus páginas, por lo menos yo si me dejo influenciar por un buen diseño.

  3. Holaa
    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Se que siempre se dice eso de no juzgues un libro por la portada… pero es que es en lo primero que me fijo. Además si la ilustración es bonita ya se como poco que el autor/a tiene buen gusto jeje.
    Besotes

  4. Hola! yo me paro delante de un libro por su portada, siempre, luego muchas veces no tiene nada que ver con lo que me imaginaba jaja, pero bueno es lo que hace que lea la sinospsis y ahi ya es cuando decido si me lo llevo o no. Se que seguramente pierda de leer buenos libros por fijarme solo en la portada. Besos

  5. Se han puesto de moda dos estilos diferenciados en dos géneros y al final todos parecen iguales. Entonces si no lees las reseñas no sabes si tienen algo de especial que te anime a leerlos, bss!

  6. Hola wapa! Siiii, yo sí creo que es muy importante las portadas, lo es incluso en los vídeos de YouTube, que muchas veces si la foto del principio es atractiva el vídeo se ve!
    Bsss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *