Organiza tu novela con la escaleta

¿Qué es la escaleta?

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing, un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. En el artículo de hoy hablaré sobre la escaleta, una herramienta para organizar la estructura de tu novela antes de ponerte a escribir o durante el proceso de escritura.

La escaleta es una buena herramienta si eres un escritor mapa; es decir, que planificas tu historia antes de empezar a ponerte a escribirla, y la forma de crearla puede ser muy diversa y puede atender a las necesidades de cada escritor. Además de que puede servirte en cualquier proyecto literario que te propongas además de una novela, como relatos, guiones, entre otros.

¿Cómo me puede ayudar para crear mi novela?

¿Cómo puedes empezar a hacer tu escaleta?

Primero deberás elegir en dónde realizarlo, tanto en un word, excell o en un programa para escritores, como Scrivener o Bibisco; o incluso en alguna libreta que tengas por casa.

Para comenzar a crear el esqueleto de tu historia, es importante preparar antes un pequeño resumen de tu historia y fichas de tus personajes y lugares donde va a ocurrir la historia, para tener en cuenta estos aspectos.

  • Línea temporal: Antes de realizar tu documento con la escaleta, crear una linea temporal, te ayudará a que los eventos de tu historia estén ordenados cronológicamente y sepas cuándo ocurren los diferentes acontecimientos. Aunque también hay muchas veces que la historia que estás escribiendo no ocurre cronológicamente; ya que existen diversos recursos como recuerdos, flashbacks, explicaciones del pasado; entre otros.
  • Capítulos: El resumen de cada capítulo te ayudará a hacerte una idea de lo que va a pasar durante el capítulo.
  • Escenas: Dentro de los capítulos también puedes hacer un pequeño resumen de escenas de manera más simplificada y sencilla para tener un orden y planificación de lo que vas a escribir.
  • Personajes y ubicaciones: Poner los personajes y localizaciones que van a aparecer durante los capítulos y en cada escena.

Además, puedes añadir elementos adicionales, como el punto de vista del narrador, como por ejemplo, si utilizas varios narradores. O la trama o subtrama a la que pertenece cada capítulo; entre otros.

Ventajas de la escaleta

  • A tener una visión completa de tu historia.
  • Tendrás muchos menos bloqueos al escribirla.
  • La escritura fluirá de manera más rápida.

De esta manera, tendrás tu historia planificada y lista para empezar a escribir, aunque seguramente a medida que vayas creando la historia pueden ir surgiendo nuevas ideas o información para añadir.

Y para finalizar el artículo y como mencioné antes, estas son algunas de las claves que puedes añadir para tu escaleta, pero puedes hacer la tuya propia y añadir lo que creas necesario para la historia que vas a crear. No hay solo una forma correcta de crearla. E incluso es una herramienta que no es obligatoria y hay escritores que no la usan, pero es una ayuda para los que quieren planificar tu historia.

¿Conocías está herramienta? ¿La utilizas para tus historias?

Espero que el contenido de este nuevo artículo te haya resultado útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *