El uso de las imágenes en internet

El uso de las imágenes en internet

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing, un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. En este artículo voy a tratar sobre el uso de las imágenes en internet.

Las imágenes son elementos gráficos que forman parte de internet y hacen que el contenido quede más estético; además de que todos las utilizamos, ya sea para crear nuevo contenido, compartir o ilustrar sitios web, aplicaciones, redes sociales; entre otros.

Pero hay que tener en cuenta que las imágenes que encuentras en internet contienen derechos de autor y muchas veces, las utilizamos sin darnos cuenta de qué tipo derechos tiene cada una. Porque sí, todas las imágenes contienen derechos y algunos de ellos dejan que puedas utilizarlas más o menos derechos para su utilización.

¿Qué tipos de licencias existen en las imágenes?

Como te mencioné antes, todas las imágenes contienen derechos de autor pero, es importante diferenciarlos para cuando queremos crear contenido propio. Hay que saber cuales puedes usar y como las puedes utilizar:

¿Cómo puedes saber que derechos tiene una imagen con Google Imágenes?

Puedes encontrar diferentes tipos de derechos en las imágenes para su utilización, pero en Internet existen diversas herramientas para saber los derechos que contiene una imagen y, uno de ellos es Google imágenes.

Logotipo Google

Te mostraré con un ejemplo cómo lo podéis saber si una imagen tiene derechos de autor:

¿Dónde puedo encontrar imágenes que pueda utilizar para crear mi propio contenido?

Aparte de las imágenes que encontramos en contenido de internet; ya sea en blogs, redes sociales, entre otros, existen unos sitios web de imágenes donde puedes encontrar tanto libres de licencia gratuita, como otros cuya licencia requiere un pago. Estos son los bancos de imágenes.

Si te interesa saber más sobre los bancos de imágenes, te recomiendo que no te pierdas el siguiente artículo del blog (estará disponible próximamente), donde te recomendare algunos bancos de imágenes que conozco y utilizo, tanto de pago como gratuitos. Todos ellos, te podrán ayudar a hacer más estético tu contenido e incluso, crear tus propias imágenes.

Bancos de imágenes gratuitos y de pago.

Espero que el contenido de este nuevo artículo te haya resultado útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¿Y tú, que opinas? ¿Crees que es importante conocer los derechos que tienen las imagenes y como deben ser utilizadas en internet?

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

19 comentarios en «El uso de las imágenes en internet»

  1. NO sabes lo bien que me vienen siempre tus post, la verdad es que es algo que lleva tiempo preocupándome y ahora ya con tu información ya se como puedo conseguir imagenes gratuitas, yo si creo que es importante conocer los derechos que tienen las imagenes, me parece de vital importancia.
    Un saludo!

  2. Hola wapa! Las imágenes sin super importantes pero igualmente la gente siempre piensa en robarlas y crear perfiles falsos con ellas. Yo siempre pongo marca de agua a todas mis fotos xk pienso k ya k las roban que tengan la marca y si, se k se puede kitar esa marca pero ese trabajo tienen, jajajaja
    Bssss

  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    Por supuesto que es importante conocer los derechos que tienen las imágenes. Por algo que creo que es de total lógica, si no nos gusta que nos roben nuestro contenido, debemos ser consecuentes. Así que antes de lanzarnos a publicar según qué debemos asegurarnos que no estamos infringiendo los derechos de autor.
    No sé, es un tema que no me lo tomo a la ligera, porque ya he tenido más de una movida con esto. En mi caso, ha sido que me han robado fotos sin pedir permiso y como no, sin nombrar la fuente de donde las han extraído, y da mucha rabia.
    Besotes

  4. Hola!
    nunca he sabido muy bien como iba el uso de las imágenes en internet así que para curarme en salud, he acudido a bancos de imágenes gratuitas. Ahora se como saber si una imagen tiene derechos o no y espero tu siguiente post sobre los diferentes bancos que hay. Gracias!
    Besos!

  5. Hola guapa
    Esto me parece super útil, tanto como creadora de contenido como usuaria, no tenía ni idea de como saber que derechos tenían las imágenes
    A partir de ahora me fijaré bien
    Gracias por compartir!
    un besazo

  6. Holaaa
    Un post súper interesante e importante. En la carrera de diseño nos insisten un montón en este punto. Yo intento siempre que puedo utilizar fotografías propias, además de que abre mi mente creativa me parece mucho más cercano a mí. Y de no poder ser… utilizo bancos de imágenes libre. Que por suerte hay muchos y muy buenos.
    Besazos

  7. Pues esta información me viene muy bien para seleccionar tranquilamente las imágenes que puedo usar sin problemas ya que no estaba segura de cómo podría saber cuáles sí se pueden tomar de Google. Por si las moscas he recurrido a bancos de imágenes gratuitos.
    Gracias por la información, es importante tomarse en serio este tema.
    Un abrazo,XX

  8. La imagen es importante porque al tratarse de una herramienta visual como un blog o las redes sociales hay que usarlas como soporte de nuestro contenido para que así sea atractivo para los visitantes, creo que es importante conocer el tipo de licencias y aprender a diferenciarlas para no tener problemas de copyright

  9. Hola! me gusto mucho el articulo, es super completo y muy bien explicado, esta informacion esta bien tenerla a mano, que nunca se sabe. Yo cuando etudiaba, para los trabajos si usaba imagenes de internet tenia que buscarlas en bancos de imagenes. Besos

  10. Para evitar malos entendidos, el 90% de las veces uso mis propias fotos. El 5% son imágenes de webs de las que tengo permiso y el otro 5% restante les doy créditos, bss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *