La estructura narrativa de los tres actos

El aprendizaje que todos aprendemos. Estructura narrativa de los tres actos

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing; un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. Este artículo va a ser el primero dedicado a escritores y al proceso de escritura. Vamos a empezar con la estructura narrativa de los tres actos.

Seguramente ya la conozcáis del colegio, cuando te la enseñaban en la asignatura de lengua. Está estructura tiene tres partes; planteamiento, nudo y desenlace. ¿A qué ahora te acuerdas? A esté tipo lo podemos considerar como la base de cualquier historia ya que, al fin y al cabo, todas empiezan con un inicio, un desarrollo y un final.

Aunque también existen otros tipos de estructuras narrativas; de las que trataré en otros artículos, la mayoría parten de esta. Es una estructura lineal, y suele utilizarse para poner los hechos de la historia de forma cronológica. Se suele utilizar mucho para los cuentos, relatos o historias con una trama poco compleja.

¡Ojo! Esto no significa que no puedas crear buenas historias pues; el tipo de estructura, aunque no tenga una trama compleja, no determina la calidad de la historia. Muchos autores, tanto noveles como ya profesionales, la utilizan y no solo para historias infantiles.

¿Cuáles son las partes de esta estructura?

Planteamiento: Aquí vas a iniciar tu historia.

  • Presenta a tus personajes principales y secundarios: No hace falta presentarlos todos al principio, habrá personajes que aparezcan más adelante. Lo mismo pasa con el antagonista de la historia, no tiene porque aparecer al principio, si no lo consideras..
  • El lugar donde se encuentran. Al igual que en el caso de los personajes, no siempre la historia va a estar ambientada en un solo lugar.
  • El conflicto que va a acontecer más adelante y el cual, va a romper con esa «normalidad» en la que conviven los personajes. Eso sí, debes tener cuidado con contar todo al principio. Este, es uno de los fallos más comunes del escritor; el cual también trataré sobre él en otro artículo.
  • Hay tener claro cual va a ser el conflicto y quien o qué lo va a causar. Ten en cuenta de que esto va a ser el motivo por el que los personajes van a salir de esa zona en la que presentaste en un principio.

Nudo: En esta parte es donde se va a desarrollar el conflicto de la historia.

  • Detonante que desata el conflicto principal de la historia. ¿Qué es lo que va a hacer que ese conflicto empiece? Va a ser una persona, un elemento natural, etc. Como tu historia, aquí hay infinidad de posibilidades.
  • Personajes o lugares secundarios: Descripción de personajes o lugares secundarios de la historia, si es que los hay. Ya que, cada historia es un mundo.
  • Tramas o conflictos secundarios: No se suelen introducir en este tipo de estructura pero, puede ser que consideres introducir uno o varios conflictos secundarios que sirvan; por ejemplo, para introducir el detonante, o resolver el conflicto principal.

Desenlace: La parte final de la historia.

  • Resolución del conflicto: Se resuelve el conflicto principal y secundarios, por las cuales los personajes, van a volver a su situación inicial u a otra diferente; ya sea para bien o para mal.
  • Final: Aquí hay dos tipos de finales. Cerrados; donde se cierra toda la trama de la historia, o abiertos; en los que se dejan partes sin cerrar, ya sea por el conflicto principal, o tramas secundarias. En el caso de los finales abiertos, suelen realizarse cuando la historia va a continuar en otros libros, aunque no siempre es así.

La estructura básica de cualquier historia. La estructura de los tres actos

La estructura narrativa de los tres actos

Infografía sobre la estructura de los tres actos.

En la infografía te explico como se divide este tipo de estructura y los elementos que contiene cada parte.

Espero que el contenido de este nuevo artículo os resulte útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

16 comentarios en «La estructura narrativa de los tres actos»

  1. Hola! Me ha gustado mucho tu post y me ha encantado recordar las partes que contiene la estructura narrativa, en el colegio, en clase de lengua lo vimos pero me ha gustado como lo has explicado y siempre está muy bien recordar estas cosas. Gracias por compartir información tan interesante y tan útil. Un saludo.

  2. Hola,

    muchas gracias por tu post. La verdad es que es una entrada muy útil a la hora de escribir. Es un principio básico en el que se basa todo escrito para poder tener una coherencia en lo que se dice.
    Muchas gracias por recordarlo.

    Un abrazo

  3. Me has hecho retroceder en el tiempo un montón de años atrás a las clases de lengua del colegio. Pero lo mejor de todo es que según iba leyendo lo recordaba todo, no me lo esperaba,bss!

  4. Hola guapa, pues me viene muy bien leer tu artículo porque varias veces me he planteado ponerme a escribir cositas pero no sé ni cómo hacerlo ni por donde empezar.. jeje con esta explicación me voy haciendo una idea de como plantearlo. 🙂

  5. Hola guapa
    Este post me ha recordado a mis clases de literatura y escritura del instituto, me ha traído muy buenos recuerdos
    Sin duda si queremos que una obra sea buena tiene que tener esta estructura presentada de una manera adecuada
    Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *