Bancos de imágenes: gratuitos vs. pago

Bancos de imágenes

Hola, soy Isa San José, creadora digital de Literatura y marketing, un espacio donde compartiré mis conocimientos sobre lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre el sector literario y del marketing digital. En este artículo trataré sobre los bancos de imágenes tanto gratuitos como de pago. Este recurso te puede servir para complementar al artículo de «El uso de las imágenes en internet«.

Las imágenes son elementos gráficos que forman parte de internet y hacen que el contenido quede más estético; además de que todos las utilizamos, ya sea para crear nuevo contenido, compartir o ilustrar sitios web, aplicaciones, redes sociales; entre otros.

Los bancos de imagenes son sitios de internet donde puedes comprar o descargar imágenes, vectores, dibujos, videos, gifs, etc. Existen dos tipos de bancos; los de pago y los gratuitos. Ambos te permiten que puedas usar esa imágenes; aunque hay que tener en cuenta las restricciones o normas que debes seguir para utilizarlas.

Cómo mencionamos en el anterior artículo, también se pueden comprobar que derechos tiene una imágen en Google Imágenes, a través de búsqueda avanzada de imágenes.

Bancos de imágenes gratuitos vs. pago

Bancos de imágenes gratuitos y de pago.

Bancos de imágenes gratuitos

Sitios web donde puedes encontrar imágenes libres de derechos. Existen muchos bancos de este tipo, pero no todos son iguales ya que; en algunos casos, si tienen normas en cuanto a lo que puedes o no hacer con las imágenes.

Entre esas normas se encuentran:

  • Reconocimiento al autor/a.
  • Fines comerciales.
  • Realización de cambios o modificaciones.

Por ello, es importante leer la licencia de las imágenes de cada uno de estos bancos; es decir las condiciones que tienen. Este tipo de duda en cuanto a como puedes utilizarla suele venir en un apartado destinado a ello de «Licencia» o en otros casos lo puedes encontrar en «Preguntas frecuentes«.

También puedes contribuir aportando tus imágenes o incluso haciendo donaciones al sitio web. Aparte de imágenes, muchos de estos bancos gratuitos también tienen otro tipo de contenido; como vectores, gifs, vídeos, ilustraciones e incluso, música.

Algunos ejemplos de bancos gratuitos son:

Bancos de imágenes de pago

Este tipo de bancos, al contrario que los gratuitos, requieren de un pago para poder obtener los derechos de las imágenes. Suelen tener distintas licencias dependiendo de los derechos que quieras obtener de la imagen.

Al igual que en los bancos de imágenes gratuitos puedes aportar tus propias imágenes, con la diferencia que en este tipo de repositorios web, podrás ganar dinero con las imágenes que vendas.

Otra de las ventajas de este tipo de bancos de imágenes

Algunos ejemplos de bancos de pago son:

¿Cúal es mejor?

Ninguno es peor o mejor. Va a depender de lo que tu necesites hacer con esas imágenes. Ya que el uso puede ir desde lo personal a algo más profesional.

En el caso de los bancos gratuitos es que, muchos usuarios dan uso de ellos, por lo que es fácil encontrar las mismas imágenes en distintos sitios. Aunque, si tienes buena mano con el diseño gráfico y el banco de imágenes de donde las adquieres lo permite, puedes realizar cambios o modificaciones para cambiar la estética de la imagen.

Espero que el contenido de este nuevo artículo te haya resultado útil e interesante. Nos vemos pronto con más y nuevo contenido.

¿Utilizas bancos de imágenes? ¿Cuáles sueles utilizar más?

¡Ten un día grande, lleno de literatura y marketing!

Si no quieres aprender más y no perderte ningún artículo o recursos, te recomiendo que te suscribas a la newsletter.

(Recibirás información EXCLUSIVA por adelantado)

¿Te ha parecido útil este contenido?

7 comentarios en «Bancos de imágenes: gratuitos vs. pago»

  1. Buen artículo, conocía algunos bancos de imágenes tanto gratuitos como de pago, sin duda viene fenomenal para blogs, webs, etc., cuando comencé con el blog desconocía el tema y utilizaba de Google, luego comencé a utilizar bancos de imágenes gratuitos, aunque no descarto de pago, a parte que viene viene para portada libro, etc. y así evitar complicaciones innecesarias, es cuestión de mirar las distintas licencias

  2. Holaa,
    Conocía los bancos de imágenes tanto de pago como gratuitos. Igualmente siempre compruebo las licencias de las imágenes por si acaso. Aunque siempre he considerado que no hay nada como hacer tus propias fotografías.
    Besotes

  3. Buenas.
    Me ha encantado el post, la verdad. No conocía esto de los bancos de imágenes tan a fondo, había oído hablar de personas que trabajaban como modelos de bancos de imágenes para figuración, pero no sabía que había para más cosas. He echado un vistazo a los enlaces de imágenes gratuitas, sólo espero no encontrarme ninguna de mis fotos! jajajaja.
    Muchas gracias por el post.
    Mil besos

  4. Hola guapa
    Un post muy interesante!
    Suelo usar pixabay para crear imágenes de sorteos y demás para mi instagram, pero no conocía los otros!
    Me apunto los gratuitos que ahora mismo cubren bien mis necesidades
    Un besazo

  5. Como no utilizo bancos de imágenes no me había parado a pensar en las licencias. Me parece bien que haya un límite, sobre todo cuando se obtengan de forma gratuita,bss!

  6. He utilizado bancos de imágenes gratuitos y de pago, los gratuitos los he usado para acompañar algún artículo de mi blog y los de paga los he utilizado en mi trabajo de diseñadora publicitaria, puedo decir que los bancos de paga ofrecen una variedad infinita de opciones y estilos de imágenes, es decir tengo la sensación que su abanico de posibilidades es mucho más amplio y las tomas son muchas mas profesionales, mejores trabajadas en cuanto a luces, sombras,ángulos y tonos, la opción gratuita es más limitada pero aún así me parece muy útil y que son una ayuda necesaria para mejorar la presentación de las entradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *